domingo, 7 de junio de 2009

El retrato de Jennie (1948)

Título original: Portrait of Jennnie
Director: William Dieterle
Guión: Paul Osborn, Peter Berneis, Leonardo Bercovici (sobre la novela de Robert Nathan)
Interpretes: Jennifer Jones, Joseph Cotten, Ethel Barrymore, Lillian Gish
País: EEUU
imdb

Ni los más críticos con José Luis Garci pueden negar que ¡Qué grande es el cine! hizo pasar muchas noches de placer a los cinéfilos. Yo debo confesar que una de esas noches descubrí "El retrato de Jennie", que se convirtió desde aquel momento en una de mis películas fetiche.

El origen de la película es la obsesión de David O. Selznick de convertir a su futura esposa Jennifer Jones en una estrella, con Joseph Cotten de pareja y bajo la dirección de William Dieterle. Dieterle era uno más de los directores alemanes y europeos que habían huido de la convulsa Europa a la prometedora America, como también hicieron Fritz Lang, Billy Wilder, y muchos otros.

El argumento cuenta la historia de amor que nace entre un pintor frustrado y una misteriosa joven llamada Jennie, que será el origen del misterioso cuadro que da título a la película, y que será el único fotograma en color de la película.

Pero lo que hace de esta película una obra única en la historia del cine es la forma en que está filmada, pues se trata de una de las ocasiones en que el arte cinematográfico más se ha acercado al ambiente de los cuentos (otro momento sería con "En compañía de lobos" de Neil Jordan). La acción tiene lugar en un Nueva York fantasmal, donde todo parece posible, el tiempo y el espacio parecen meros conceptos sin importancia.

Esa capacidad para crear unos ambientes irreales y fantásticos está sustentada principalmente en la fotografia, obra de Joseph H. August, y en la música de Dimitri Tiomkin, pero que usa recurrentemente, el Arabesque No.1 de Claude Debussy.


Si hubiera que encontrarle un inconveniente, el único que podría esbozarse sería ese prólogo inicial, un tanto forzado, y que según parece fue de hecho una imposición de Selznick. Pero en realidad es un reproche menor, un apunte a pie de página que para nada reduce el valor de la película.

Una obra maestra de la época dorada de Hollywood para redescubrir, que injustamente ha quedado relegada a un olvido incomprensible, debido tal vez, a su inclasificablidad (al no tratarse de cine negro, comedia, drama al uso, ni ningún otro de los géneros clásicos).

8 comentarios:

Unknown dijo...

Efectivamente he revisado clasificaciones de las 100 mejores películas americanas, de todos los tiempos; y no figura esta obra. Yo creo que fácil debería estar considerada entre sus 10 mejores de todas las épocas. Extraordinaria interpretación de los dos protagonistas que también aparecen en "Duelo al Sol"

sergio signes dijo...

Deliciosa película, atemporal, exquisita

Imagine.KM dijo...

Excelente una obra maestra

Unknown dijo...

Una película extraña no convencional pero la vez maravillosa una verdadera obra de arte

Felix Morales Prado dijo...

Obra maestra indiscutible

Felix Morales Prado dijo...

Obra maestra indiscutible

Felix Morales Prado dijo...

Obra maestra indiscutible

ricardo tuesta delgado dijo...

Vi la película por primera ves en el año 1980, siempre la recordé, me llenó de ternura y el tiempo, el tiempo misterioso me recordó al eterno retorno. Excelente película.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...