lunes, 8 de octubre de 2012

The Bletchley Circle (2012)

título original: The Bletchley Circle
director: Andy De Emmony
guionista: Guy Burt
director de fotografía: John Pardue
música: Nick Green
montaje: Stephen O'Connell
intérpretes: Anna Maxwell Martin, Rachael Stirling, Julie Graham, Sophie Rundle
imdb




The Bletchley Circle es una miniserie británica de tres capítulos que cuenta la historia de cuatro mujeres que, durante la segunda guerra mundial, trabajaron en Bletchley Park, el centro de desencriptado del ejército británico, donde se descifró, por ejemplo, el (famoso) código alemán Enigma.

Nueve años después de la guerra, las cuatro mujeres han perdido el contacto y llevan vidas muy distintas. Pero la aparición de un asesino en serie de mujeres jóvenes hará que se unan nuevamenete para atraparlo.


Hablar de cine británico de época ya es de por sí una garantía. ¿Son los años cincuenta, cuando sucede la acción, ficción de época? La verdad es que, pasadas seis décadas, lo parece. Desde luego,  The Bletchley Circle tiene lo mejor del cine de época británico que se puede ver en televisión.

Los títulos de crédito son ya de por sí hipnotizantes, con una imagen de la "Bomba de Bletchley", una máquina precursora de los ordenadores (que permitió descifrar el código Enigma), entre otra maquinaría.


Este verano, El País incluía un reportaje sobre la novela negra a propósito de la Semana Negra de Gijón (creo que en el suplemento literario, Babelia), donde se preguntaba a diversos autores sobre sus opiniones sobre el género. Recuerdo esta pieza porque una autora afirmaba que el interés de la novela negra radicaba en el estudio psicológico y el análisis de los motivos de los criminales. No podría estar más en desacuerdo. No niego que el estudio psicológico tenga su interés pero, para mí, lo que siempre ha resultado más fascinante es el aspecto técnico de la investigación (sin llegar a los niveles de publirreportage hipertecnológico de CSI), los pasos y técnicas (que no implica tecnologías) seguidos por el perseguidor, aunque tal vez se deba a mi formación profesional, ingeniería, que me lleva a sentirme más atraido por aspectos más técnicos que por un estudio psicológico que, salvo genios como Dostoyevskiy, suele resultar insoportablemente espeso.



La investigación que llevan a cabo las integrantes de este "círculo de Bletchley" es de las mejores desarrolladas de los últimos años, a la altura de la recordada investigación que el personaje de Morgan Freeman dirige en Se7en, aunque The Bletchley Circle apuesta menos por el aspecto metafísico y más por el aspecto técnico (en este caso, estudio de patrones, aunque no desvelaremos más).

La investigación desarrollada por este grupo está en las antípodas de las investigaciones, a las que nos tienen tan acostumbrados el cine y la televisión actuales, donde los investigadores deambulan de un lugar a otro pero sin transmitir en ningún momento una mínima coherencia, y dónde al final consiguen encontrar la pista que los lleva al criminal de forma, sino casual, si precipitada.


Les dejo con algunas imágenes de esta excepcional serie, que muestran el impecable diseño de producción, y la gran ambientación que acompañan esta trama perfectamente trenzada, bajo una dirección senciallamente perfecta.









Una muestra perfecta de como uno de los géneros más "clásicos", el cine de época, puede combinarse con uno de los géneros más actuales, el thriller, para proporcionarnos una obra redonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario